Luz LED podría generar daños en la retina

by Ricardo Bittelman on July 21, 2014

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

Los técnicos aseguran que la luz LED ahorra energía y es eficaz, incluso estando presente en los semáforos de algunos países, en la iluminación y en artefactos domésticos, como teléfonos móviles y televisores. No obstante, la luz LED puede generar problemas en nuestra visión.

Una exposición prolongada a esta clase de luz produce daños en la retina. Una investigación española descubrió que el inconveniente de estas fuentes lumínicas que emiten luz blanca ese debe a su gran contenido de radiaciones de la banda del azul. Es esta emisión la que puede incidir de manera negativa en la retina.

Esto constituye un severo peligro, más aún considerando que mantenemos los ojos abiertos por unas 6 mil horas anuales, muchas de estas bajo la exposición de luz artificial. La retina es el tejido sensible del fondo del globo ocular. La investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez Ramos, afirma que “se nace y se muere con la misma retina”.

La académica y líder del estudio asegura que, aunque es una fuente de luz “fantástica”, es necesario que la iluminación LED posea un filtro o protección que suprima la zona del azul. Si bien la luz se compone de todas las longitudes del arcoiris, se requiere quitarle algo de este azul a través de un método apropiado.

Uno de los consejos más simples para cuidar la retina es cerrar los ojos con frecuencia, parpadeando fuertemente. Así, se atenúan los efectos de estas emisiones.

Fuente: http://www.20minutos.es/

Leave a Comment

Previous post:

Next post: